Guía de la industria audiovisual

jueves, 24 de abril de 2008

Pino Solanas homenajeado en la Semana de la Crítica de Cannes.

El cineasta argentino recibirá el homenaje de la crítica en Cannes.
París.- La Semana de Crítica de Cannes, que se celebra de forma paralela al festival, presentará este año una oferta amplia de corto y largometrajes de México, Argentina y Brasil, además de un homenaje al cineasta argentino Fernando Pino Solanas.

La apertura del evento el 15 de mayo estará a cargo del cortometraje “Areia”, del brasileño Caetano Gotardo, y de la película “Les sept jours de Ronit et Shlomi Elkabetz” (Israel/Francia).

El cierre, el 23 de mayo, será completamente mexicano. Se presentarán el corto “Beyond the Mexican Bay”, de Jean-Marc Rousseau (Francia/México) y el film “Desierto adentro”, de Rodrigo Plá, sobre una familia que vive en medio del desierto y se siente víctima de un castigo divino, obra que ganó el premio a la mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara.

En la competición estará a su vez entre las siete seleccionadas “La sangre brota”, del argentino Pablo Fendrik, mientras que en el rubro de cortometrajes competirán por el premio “Ahendu nde sapukai (Escucho tu grito)”, de Pablo Lamar (Argentina/Paraguay) y la brasileña “A espera”, de Fernanda Teixeira.

La Semana ofrecerá asimismo un homenaje a tres realizadores comprometidos de la cinematografía mundial: Fernando Solanas (“La dignidad de los nadies”), el francés Romain Goupil (“Quotidien Bagdad”) y el holandés de origen palestino Hani Abu Assad (“Paradise Now”), que serán los embajadores de la edición 2008.

En los tres casos se trata de un reconomiento a su labor como directores que abordan temas políticos y sociales difíciles, tal como es tradición en la Semana, señalaron los organizadores.

Solanas es creador del grupo “Cine Liberación” en su país y ya estuvo presente en el certamen con “La hora de los hornos” en 1968. En los últimos años ha realizado films comprometidos con la crisis social de Argentina, como “Memorias del saqueo”.

Goupil, que estuvo vinculado al Mayo del 68 francés, trabajó con directores como Roman Polanski o Jean-Luc Godard. En tanto, Hany Abu Assad provocó un auténtico terremoto con su film “Paradise Now”, que relata la forma en que un suicida palestino se prepara para cometer un atentado. Actualmente prepara su primera película en Hollywood con Nicolas Cage.

Como revelación del año de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue elegida “Lake Tahoe”, del mexicano Fernando Eimbcke, que acaba de ser premiada en la Berlinale y que sigue a “Temporada de patos”, que tuvo una excelente repercusión internacional.

Mientras, el documental también mexicano “Mi vida dentro”, de Lucía Gaja, sobre una inmigrante condenada en Estados Unidos, se presenta como representante del palmarés del Festival de Morelia, al igual que “Peces plátano”, de Natalia Beristain.(DPA)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio