Guía de la industria audiovisual

martes, 11 de diciembre de 2007

Decálogo Tomo A por Carolina Posse

¿Como producir cine, en Chicago, y no morir en el intento?

Por Carolina Posse / Colombia-EEUU

Ha exhibido películas en Manchester, NYC, L.A, Chicago, Gaberone, Botswana. Ha sido jurado de el Sundance Institute, en el Independent Television Service, y Latino Public Broadcasting. En abril del 2007 cumplió su séptimo año con el Chicago Latino FilmFestival y como su Directora Interim en la 23ava edición del Festival. Actualmente enseña Producción en Columbia College y reside en Chicago.
1. Inversionistas. Crear un paquete llamado "Prospectus" y recaudar fondos por medio de inversión en las artes. Dependiendo del presupuesto del proyecto se venden unidades a una cantidad mínima determinada por los productores.
2. Distribución: Venta de la película antes de que esté terminada a un estudio de Hollywood. Ellos recuperan su dinero primero.
3. Vender los derechos de autor del guión a un estudio de Hollywood. Esto ocurre por medio de un agente, manager, abogado. compañías productoras y estudios no leen material que no haya sido solicitado por ellos por cuestiones de demandas referentes a los derechos de autor. Hay maneras de romper esta "regla" pero usualmente Ejecutivos en Hollywood no leen guiones.
4. Vender parte de los derechos de autor a un estudio en Hollywood y convertirse en Productor.
5. Firmar actores que ayuden para la recaudación de fondos. Por ejemplo, firmar un acuerdo de co-producción con una compañía productora de algún actor conocido que ayude para el financiamiento y distribución.
6. Terminar la película y llevarla a festivales internacionales competitivos, preferiblemente con un componente de mercado (Berlin, Cannes, American Film Market) y conseguir distribuidor. Napoleon Dynamite tuvo un presupuesto de $400,000 dólares, fue comprada en Sundance y tuvo una taquilla de 44 millones.
7. Recaudar fondos por medio de organizaciones con incentivos para cada fase del proyecto. Usualmente estas fundaciones están financiadas por medio del gobierno federal, es muy competitivo. A nivel local/estatal existen premios parecidos pero muy pequeños, tipo $2000 dólares. A nivel federal el apoyo puede ser entre 50,000-200,000 dólares. Usualmente estos programas son más que todo enfocados para documentales.
8. Co-producción internacional aunque no exista tratado internacional con EU, películas internacionales pueden ser financiadas por una combinación de recursos como los ya mencionados, pero hay que compartir derechos de autor.
9. Los derechos de autor es algo bastante clave en EU. Es crucial tener todos los contratos firmados con escritores, productores, etc. antes de aplicar o pedir fondos a cualquier compañía privada o institución gubernamental. Los productores deben tener "poder" sobre la producción y los derechos de autor.
10. Proyectos de bajo presupuesto en EU son entre 2 a 1 millón de dólares. Usualmente estos proyectos no son lo que se llama "union film", filme protegido por sindicatos de artistas como el Writer's Guild of America (WGA), Director's Guild of America (DGA), actores (SAG) porque los salarios son muy altos, pero es posible entrar en un acuerdo con los artistas sonde un porcentaje del salario se paga cuando la película se venda.
y si morimos en el intento...

1 comentarios:

A las 20 de diciembre de 2007, 10:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

muchas gracias por compartir esta información tan valiosa!!
Besos!
Vale.

 

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