Guía de la industria audiovisual

miércoles, 9 de julio de 2008

Cómo hacer valer los derechos de autor de tu material de internet

Internet se ha convertido en el medio principal para cada creativo que busque presentar y promocionar su trabajo original. Sin embargo, a diferencia de otros medios, ya que el contenido en internet es de fácil acceso y expuesto a ser copiado, la posibilidad de que alguien tome »prestado« (léase: que robe) tu trabajo (dándote o no crédito) está siempre presente.

La regla fundamental del Derecho de Autor es que nadie puede copiar tu trabajo original sin tu permiso – y en internet casi todas las acciones (que no sean la simple búsqueda y el acceso a una página) constituirán una infracción de los derechos de autor.

Mientras que la situación es preocupante para cualquiera que pertenezca a la industria de la creatividad (especialmente en el campo del negocio musical, que está en crisis debido a la piratería), hay medidas que un creativo puede tomar para proteger su contenido original en la red:

1. Marca tu trabajo como claramente protegido por las leyes de Derechos de AutorAunque esto no es necesario para aquellos que registren sus ideas en OpenAd.net, donde todo el trabajo enviado está protegido, el método tradicional consiste en marcar el material con una nota de Derecho de Autor (©2008 Autor- o el nombre del Editor si fuera aplicable) pero puede ser útil añadir un aviso al comienzo y al final del contenido que diga algo como: "Este es un trabajo original de Joe Creative y está protegido por las leyes de Derechos de Autor. Por favor, no use o copie este material sin el consentimiento expreso de su autor. Si quisiera usar o copiar este material en cualquier forma, por favor escriba a JoeCreative@Email.com, tomaremos su petición en consideración y responderemos de modo justo y razonable.”

2. Envíate a ti mismo tu trabajo. A veces hay una disputa relativa a la “originalidad” de una pieza protegida por los derechos de autor en la que un autor dice haber creado ese trabajo antes que el otro. Este es un argumento válido, aunque normalmente es una cuestión de “el trabajo de uno contra el del otro”. De un modo u otro puedes protegerte a ti mismo contra esto creando una prueba de que tu material existía en una fecha determinada; simplemente imprime, graba o guarda una copia de tu material en un sobre y envíatelo a ti mismo, manteniéndolo en el paquete sin abrir.

3. Pon un sello de aguas a tu trabajoAlgunos trabajos (principalmente fotos en formato jpg y música en MP3) pueden ser “sellados” o “etiquetados” con un “sello de aguas” electrónico programado directamente dentro de los datos o del software. Esto permite al dueño de los derechos de autor probar la autoría de un archivo en particular, pero no es precisamente fácil hacer esto en casa y puede resultar bastante caro si se realiza con la ayuda de un tercero, como un programador.

4. Sigue el tráfico o limita el acceso a tu trabajo Puedes hacer esto poniendo tu material a disposición desde un solo sitio Web, haciendo posible el seguimiento de cualquier infracción a través de dicho sitio (asumiendo que tengas la posibilidad de seguir el tráfico en tu página, como hace OpenAd.net).

5. Carga tus ideas creativas en OpenAd.netEste método es una forma excelente de “probar” tu autoría en una fecha determinada, siendo un modo de registrar una idea. OpenAd.net proporciona protección adicional contra infracciones al ser un sistema cerrado y basado en la pertenencia. OpenAd.net controla regularmente las comunicaciones de Marketing y Publicidad con el fin de proteger a sus creativos contra cualquier posible infracción. Para más información sobre cómo OpenAd.net protege ideas, por favor, comprueba nuestra sección ‘Cómo proteger tus ideas’.

6. Solicita una patente para tu trabajoEsta opción no existe realmente en la mayor parte de los países. Especialmente en la UE donde la mayor parte del material sujeto a derechos de autor, incluyendo el software, no puede ser patentado. Sin embargo, en EEUU tienes la oportunidad de patentar una idea que sea susceptible de ser clasificada como “Invento” . Ten en cuenta que la mayor parte de las patentes cuestan entre $10,000 y $30,000 y que tardan más de 5 años en ser adjudicadas.

7. Consigue una Licencia “Creative Commons” La organización "Creative Commons" ofrece varias “licencias abiertas” bajo las cuales puedes hacer tu trabajo disponible, pero es importante destacar que este no es un método de protección de tu contenido, sino una forma de distribución amplia sin ningún usuario infringiendo tus derechos (para más información visita la página Creative Commons).
Internet es, sin duda, un campo de minas para los creativos, pero tomando precauciones razonables, tales como las sugeridas arriba puede ayudar a prevenir los problemas más obvios.

Fuente: Blog de Openad.net

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